viernes, 28 de mayo de 2010

Tiempo de Bodas

Con el sol, ha llegado la temporada de bodas.

Bodas en las iglesias, en el juzgado, en el ayuntamiento.

Bodas con música de cámara, gaiteiros, corales.

Bodas con bombas de palenque, fuegos de colores, tracas, petardos.
Bodas con muchos invitados, o pocos elegidos.
Bodas clásicas, informales, diferentes.
Bodas con coches de época o con último modelo.
Bodas con arroz, con flores, con papelitos de colores...
Y un denominador común: las huellas de los que por allí pasean su felicidad.

Aquellos que embriagados por la alegría y la celebración, no imaginan que su boda será recordada hasta que los pájaros, el viento o la lluvia se lleven poco a poco el recuerdo de ese día para siempre...

Ortografía: asignatura suspensa


Sólo un comentario a esta imagen que vale más que mil palabras. Existen unos maravillosos correctores ortográficos en gallego. No diré más....

martes, 18 de mayo de 2010

Árboles betanceiros

En Galicia ya son pocas las personas ajenas al hecho de que la mata vegetal autóctona ha dejado paso inexorablemente al eucalipto y otras especies foráneas. Una noticia triste que hace que cuándo vamos por bosques aún “vírgenes” disfrutemos aún más de nuestro paseo.

Pero seguro que pocos se han parado a estudiar la variedad betanceira. Es muy curiosa. Si uno se pasea por la zona más urbana de Betanzos veremos los típicos plátanos de sombra propios de muchos paseos y avenidas de cualquier ciudad, falsas acacias..., y palmeras, sobre todo muchas palmeras. Tantas palmeras y de tantas variedades que uno piensa si será para hermanarnos con las Canarias.

Sabiendo que la palmera era en tiempos un signo de riqueza y señorío, (de ahí su ubicación en Pazos), frente a casas de “importancia”, y también característica de construcciones de la arquitectura indiana, pues uno puede pensar en otras explicaciones.

Pero hoy quiero fijarme en unas higueras ya míticas para mí. Las dos higueras que sobreviven al final del Paseo de la Galera. Una en medio de una acera y que impide el paso, la otra entre la acera y la calzada en un trozo mínimo de tierra.

Las higueras seguramente lleven muchos años en esa misma zona, lo desconozco. Posiblemente son anteriores al propio paseo y reordenación de los nuevos horreos que sustituyeron a los que allí se encontraban.

Pero no puedo evitar tenerles una manía atroz. Sólo pienso en que un día van a conseguir que me saque un ojo o me rompa una pierna. Evito acercarme a ellas, lo evito todo lo que me es humanamente posible, pero siempre voy mirando para el suelo y acabo dándome con alguna rama en la cabeza, rascándome la frente, o cuándo es temporada de higos, resbalándome con alguno de los que están por el suelo.

Sé que son dos árboles queridos por muchos betanceiros, amantes de sus frutos que son de dos variedades, las “brevas” del verano y los “migueliños” de septiembre. Están muy concurridas durante toda su producción con personas que disfrutan buscando los higos más de su agrado y comiéndolos bajo su sombra. Incluso hay quien lleva su recolección en bolsas para su casa.

Me pregunto ¿porqué no pueden transplantarlas a la zona ajardinada, dónde tendrían más tierra, y zona para crecer y así aumentar su producción?. Y ya de paso dejar libre la acera y el paseo para una circulación más segura de los peatones, y una mayor limpieza del suelo.

A lo mejor es que las palmeras señoriales en los jardines tienen más aceptación entre la población betanceira que las humildes higueras....

miércoles, 12 de mayo de 2010

La resaca del vino de Betanzos

La fiesta del vino de Betanzos, ha estado nuevamente pasada por agua. Sería digno de estudio cómo una fiesta que en su historia a cambiado tanto de fecha, aproximándola cada vez más a meses estivales, siga consiguiendo que llueva a mares durante su celebración. Una peculiaridad ésta de la Fiesta del vino de Betanzos, que resulta casi tan célebre cómo la pregunta invariable: ¿este año que es, arriba o abajo?.

Pues bien, en este año 2010 la ubicación de la Feira do Viño seguía siendo el Carregal, pero con unas pequeñas modificaciones. Se decidió que los puestos empezasen al pasar el Puente dejando libre la entrada al Paseo de la Galera, para alivio de sus vecinos y vecinas. Otra de las novedades fue la colocación de las casetas del vino bajo las recién cubiertas pistas deportivas al lado del Polideportivo.
Una cubrición que está siendo muy bien recibida en este año lluvioso, por parte de padres y madres que llevan a sus hijos a jugar, a los muchachos que se reúnen para practicar diversos deportes, y también a los mayores que en sus paseos diarios se resguardan o lo usan como circuito para no tener que dejar de caminar.
Aunque a mí me surge siempre una duda: después de hacer un gasto de ese calibre... ¿no es un poco ridículo que no se pongan porterías o cestas en condiciones, no se pinten las oxidadas farolas que quedan en medio, y no se limpien y pinten los suelos. Qué porcentaje puede suponer en el volumen de obra?.

Se ha hablado y polemizado muchísimo sobre esta Feira organizada por una asociación de viticultores, casi tanto como de la calidad del vino con denominación betanceira. A debate está sí debería de permitirse cerrar una calle todo un fin de semana justo dónde se encuentran el Centro de Salud y el Punto de Atención Continuada que atiende a la Comarca. O si servicios públicos como agua, luz, limpieza, policia, protección civil, etc., empleados por todos los allí asentados deberían ser sufragados por la asociación organizadora. Si los vecinos de la Galera la consideran una fiesta para el Barrio o un motivo para escapar de casa unos días. Si los Hosteleros del centro quieren que se vuelva a subir a la Plaza del Campo... y un largo etc.

Yo este año me alejo de polémicas ya abiertas para abrir otra: ¿por qué si se usan unas pistas deportivas para una mayor comodidad de los asistentes y organizadores no se limpian al terminar estas?.
El lunes a las 20:00 horas seguían tan llenas de aceite que eran impracticables y muy peligrosas. Teniendo en cuenta que las lluvias incesantes ya no las lavan como antaño... ¿qué nos cabe esperar?...

lunes, 10 de mayo de 2010

Bienvenid@s / Benvid@s

Bienvenidos y bienvenidas a éste nuestro y vuestro blog de opinión sobre Betanzos.

En él, y a partir de hoy mismo, queremos haceros partícipes de nuestras opiniones con respecto a todo lo que acontece en
Betanzos y su comarca.

Pensamos que lejos de depender de boletines oficiales, y/o de prensa comercial en nuestra localidad, hace falta la veradera voz de los que vivimos, disfrutamos y padecemos las bondades y atrocidades que se hacen en Betanzos.

Como bien hemos escrito,
queremos haceros partícipes de este blog, y que nos comentéis todas aquellas cosas que os alegran, os enorgullecen y también os molestan y os preocupan de Betanzos y su comarca.

Vaya desde aquí
nuestro más cordial saludo a todos y todas, y nuestra bienvenida.